6 maneras de identificar si tus hijos tienen problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje muchas veces pueden pasar inadvertidos, pero si no son tratados sus efectos pueden ser cada vez más permanentes y profundos. Veamos indicios para saber si nuestro hijo o hija presenta estas dificultades.

En general, alguien tiene una Necesidad Educativa Especial (NEE) si tiene incapacidades u obstáculos para aprender a la velocidad de sus compañeras/os. Es importante notar que el criterio para identificar estas dificultades es la diferencia “entre la capacidad potencial y el nivel de logro real”. Es decir, no significa que haya algo “malo” con la niña/o, sino que necesita aprender a su ritmo.

Existen muchos tipos de trastornos dependiendo del área a la que afectan (percepción, memoria, lenguaje, etc.). Los más conocidos son la disgrafía (dificultad para escribir), discalculia (dificultad para las operaciones aritméticas), disortografía (lo mismo, pero para la ortografía), dislexia (la lecto-escritura) y TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).

Estos trastornos se pueden expresar de diferente manera según la edad e incluso el grado escolar que se cursa. También varían sus causas: pueden ser genéticas, neuronales e inclusive sociales, como, por ejemplo, problemas para adaptarse a la escuela. Sin embargo, en todos los casos algo es verdad: mientras antes se detecte, mejor. Así, te dejamos seis maneras de saber si tu hija/o tiene problemas de aprendizaje.

1. Aprendizaje

María de la Caridad Consejo, especialista en Educación Especial, escribe para una publicación de la SEP que las personas con dificultades de aprendizaje revelan problemas para el “razonamiento, atención y memoria a partir de funciones mentales como: deducir, inducir, sintetizar, analizar, evocar, discriminar y retener”. Esto significa que tienen obstáculos para procesar o recordar información que, junto con una tendencia a la falta de concentración, podría causar que olviden fácilmente cosas como lo que acaban de ver en la escuela, o dónde dejaron su mochila.

2. Comportamiento

¿Tu hija/o se exalta fácilmente? Las/os niñas/os con dificultades de aprendizaje suelen manifestar excitación repentina de estados de ánimo y problemas para dominarlos. Según Consejo, los “comportamientos que requieren autocontrol, percepción e interacciones sociales pueden coexistir con las dificultades de aprendizaje, pero no constituyen una en sí mismas”. Es decir, no son el problema en sí, pero pueden ser pistas de que algo sucede.

Es importante ejercitar estas destrezas socio-emotivas, ya que de no ser atendidas podrían provocar trastornos como dependencia, ansiedad, falta de interés, agresividad o poca cooperación con sus compañeras/os, más aún, que no sintieran la seguridad para pedir ayuda o apoyo.

3. Coordinación

La psicóloga Silvia Llanos Díaz menciona que una de las principales dificultades es el trastorno psicomotor. Es decir, cómo usamos el movimiento de nuestro cuerpo para conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Esto se podría reflejar en su hiperactividad, o su hipoactividad o falta de coordinación. Más específicamente se podría notar en dificultades al caminar, practicar un deporte o incluso atarse las agujetas de los zapatos. Para desarrollar la habilidad motriz se pueden realizar ejercicios físicos que requieran lógica, como hacer figuras de plastilina, armar rompecabezas, jugar “Simón dice” o hacer bolitas de papel.

4. Números y palabras

Las personas que tienen problemas de aprendizaje, generalmente tienen dificultades para los planteamientos lingüísticos y matemáticos. Para darse cuenta de esto, la psicóloga Silvia Llanos Díaz propone poner atención en elementos como:

• Confusión de letras y números por otros (la “d” por la “b”, por ejemplo)
• Dificultad para escribir símbolos, no encontrar un orden lógico de secuencias (como aprender que después del 1 viene el 2).
• Dificultades de pronunciación.
• Caligrafía irregular (letras más grandes que otras)
• Ortografía incorrecta (puntuación, “escritura de espejo”) y
• Dificultad para realizar operaciones matemáticas.

Esto también se puede manifestar en complicaciones más cotidianas como no poder distinguir la derecha de la izquierda, o no saber leer la hora en un reloj de manecillas.

5. Tiempo

Según Guía Infantil, una de las características generales de la dificultad de aprendizaje es no comprender el concepto de tiempo. Esto lleva a dificultad para concentrarse y formular conceptos ordenadamente, pues puede costar trabajo entender la secuencia de una tarea para realizarla. Las principales expresiones de este problema pueden ser que encuentren complicado diferenciar entre “hoy”, “ayer” y “mañana” o planificar su tiempo, lo cual puede desembocar en bloqueos, irresponsabilidad o dejar las cosas a medias.

6. Diagnóstico

La mejor recomendación siempre es visitar a un/a especialista. El primer paso es detectar los elementos que pudieran señalar que existen problemas de aprendizaje. Según el medio Kids Health, las madres y padres pueden comenzar por preguntarle lo siguiente a su hija/o: ¿Lo pasas mal en clase? ¿Crees que podrías rendir más en el colegio? ¿Te cuesta más leer de lo que te debería costar? ¿Piensa tu cabeza una cosa pero tu mano escribe algo diferente? ¿Tu escritura es lenta y costosa? ¿Haces muchas faltas de ortografía y cometes otros errores cuando escribes? ¿Estás teniendo problemas en matemáticas? ¿Te cuesta mantener tus apuntes, cuadernos y otros documentos organizados? ¿Tiendes a perder o a olvidar cosas?

Si alguna de las respuestas es “sí”, entonces se necesita corroborar con algún/a docente que pueda brindar información sobre las principales dificultades del niño o la niña en el salón de clases, los cursos más trabajosos, relaciones con compañeras/os, etc. Luego, se puede realizar un diagnóstico psicológico que contemple el funcionamiento cognitivo y socio-afectivo, tomando en cuenta el contexto escolar y familiar.

El aprendizaje es algo complejo, así que mientras más específico y temprano sea el diagnóstico, y mientras más cercano sea el trabajo en conjunto con profesores, familiares y especialistas, mejores estrategias se podrán formar para adaptarse a las necesidades de nuestros seres queridos. Independientemente de cuál sea el mejor plan, debes tomar en cuenta que lo que más necesitan las/os niñas/os con problemas de aprendizaje es empatía y paciencia por parte de las personas que las/os quieren.

También te puede interesar:

-->