¡Convierte la adicción de tus hijos a YouTube en una oportunidad de aprendizaje!

Estamos de acuerdo: la mayoría de los contenidos en YouTube son basura. Pero hay canales y contenidos que valen la pena y pueden contribuir al aprendizaje de tus hijos. Toma nota.

El 75% de los preadolescentes de 11 a 15 años entrevistados para una encuesta de Webbedia, manifestó ver de 1 a 10 videos diarios en YouTube (YT). Lo más importante: la mitad de los contenidos más visitados por los jóvenes de esta edad son tutoriales. Es decir, videos dirigidos por alguna figura educativa, influencer o autoridad en el tema  para aprender a hacer algo nuevo. Esto quiere decir que la pulsión por aprender sigue allí… a pesar de que no siempre lo demuestren en clase. 

Es curioso el fenómeno de Youtube porque permite que en los adolescentes emerja una actitud autodidacta. Distinto al ambiente que se genera dentro de la escuela, cuando ven un video de YT para aprender sobre historia, cómo tocar un instrumento o detalles sobre algún videojuego, lo hacen en un ambiente cómodo, seguro y que funciona a su ritmo. Pueden darle play y stop en el momento que lo requieran y lo hacen en su espacio personal. 

El autodidactismo, hasta cierto punto, es uno de los ejercicios que se posibilitan por el modo como los adolescentes se relacionan con los videos de esta plataforma. Claro, no se trata de aprender por su cuenta, pero es todo un mérito el compromiso personal de aprender por medio de un canal audiovisual como herramienta. 

A las nuevas generaciones les encanta YouTube y la red social en importancia que le sigue, Instagram. Esta verdad es tan irrevocable que a la hora de trabajar en el salón de clases, aquí recomendamos que los profesores acompañen sus contenidos con algún video ilustrativo del tema recién visitado. Funciona. 

Es más, a estas alturas, algunos colegas docentes han optado por hacer videos de sus asignaturas y abrir un canal en donde sus estudiantes —a distancia de por sí debido a la pandemia— puedan visitar los temas a su ritmo y las veces que quieran para reforzar los conocimientos. 

Ahora vivimos en un mundo que busca encontrar representaciones de todo en YouTube, ¿no es así? Habremos de aprovecharlo como herramienta. Aquí hacemos un brevísimo recorrido en orden alfabético por cinco ejemplos de canales que tus hijos sí deberían de visitar con frecuencia para seguir aprendiendo. No son los únicos, hay un montón. Dale clic a los links, dales me gusta a los videos, síguelos… y el algoritmo de la plataforma se encargará de hacer su magia mostrándote más y más contenidos de gran interés.

ArteDivierte

“Un canal dedicado a procurar tu talento y a ayudarte a realizar tus sueños”, dice la intro de todos los videos grabados por el mexicano Leonardo Pereznieto. Este canal consiste en tutoriales sobre técnica de arte y dibujo. Este profesor es sumamente detallado y comprometido por mostrar correctamente lo que sus espectadores necesitarán. El día de hoy tiene más de 1.64 M de suscriptores y puede ser una gran opción para cuando tu hija o hijo quieran un descanso de lo teórico de otros temas y mejor se pongan a desarrollar y llevar en práctica su creatividad. 

La Educateca

Este canal reúne vídeos didácticos y pedagógicos. Está más enfocado en alumnos de primaria y nivel infantil por tratarse de videos cortos y ágiles. Los temas favoritos: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales. 

Khan Academy en Español

Es una fuente de cursos, talleres y apoyos educativos como pueden ser incluso tutoriales para obtener becas, absolutamente gratuitos. Su objetivo es ser una via educativa para cualquier persona en cualquier lugar y lo están consiguiendo. Tienen alrededor de 560 mil suscriptores tan sólo en su versión en español. 

The School of Life o La escuela de la vida 

Organización comprometida con generar contenidos que le ayuden a sus usuarios a llevar una vida más plena. Casi todas las entradas de este canal te hacen reflexionar o analizar a profundidad algún tema paradójico sobre nuestras vidas con el interés de procurar el bienestar propio y autoconocimiento. Suena pesado para un adolescente, ¿verdad?, pero lo cierto es que es uno de los mejores canales de su especie porque el diseño y narrativa que emplea es altamente digerible por audiencias de distinta edad. 

TEDxTalks

Los pilares de las pláticas Tedx Talk constan de la tecnología, el diseño y el entretenimiento. Se trata de conferencias individuales en las que se expone y explora un tema de interés de cualquier área del conocimiento, desde las matemáticas hasta el amor. Tu hija o hijo adolescente podrán pasar horas buscando temas de su interés expuestos por personas de diferentes contextos y edades. Hay expositores de Tedx Talks tan jóvenes como ellos que se paran en frente de las cámaras y la audiencia para dejar su perspectiva de la vida como testimonio. Esto puede resultar muy inspirador así como enriquecedor para los jóvenes, a decir verdad.

Apunte para docentes: los datos de la encuesta Webbedia no mienten, los jóvenes pasan mucho tiempo en esta plataforma y poco fuera de ella, como en el caso en el que ponen su empeño en estar atentos a la clase. Los adolescentes están pasando por un momento difícil de su identidad al haberse tenido que ausentar durante dos años de pandemia. Si ahora mismo les cuesta mucho concentrarse en el aula, apoya tus contenidos con materiales de los que mencionamos y refuerza tus clases para ayudarles a generar el hábito otra vez de construir conocimiento juntos, desde los pupitres, desde el aprendizaje activo. 

También te puede interesar:

-->