¿Es un error no meter a mis hijos en una escuela con bachillerato internacional (IB)?

El IB es un programa bien conocido por su grado de exigencia, ¿pero en verdad es la maravilla?

La idea de ofrecer un bachillerato con un plan unificado alrededor del mundo nació en la década los 60 de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según la Revista Española de Pedagogía este programa educativo nació para resolver la necesidad de cierta parte de la población adulta que tenía que trasladarse alrededor del mundo. Este modo de vida hacía que los hijos de estas personas enfrentaran fuertes problemas escolares. Entre estos problemas se detectó una desconexión entre los conocimientos previos y actuales, además de que las instituciones educativas de ciertos países no tienen validez en otras naciones.

¿En qué consiste el Bachillerato Internacional (IB)?

Este programa de estudios estaba principalmente dirigido a estudiantes entre 16 y 19 años. La duración de este sistema de estudios en su etapa preuniversitaria dura dos años. Sin embargo, la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) ha extendido sus servicios a los niveles de primaria y secundaria en todo el mundo.

El medio español El Economista señala que el IB ofrece una filosofía global y una visión única respecto a asuntos internacionales. También indica que el currículo académico también juega un papel muy importante en la diferencia entre el programa de Bachillerato Internacional con el de sus homólogos regionales. 

En el IB, el alumno debe cursar de forma obligatoria tres asignaturas de nivel superior y otras tres de nivel medio. Cada una de ellas se diferencia por las horas de clase y los trabajos que se tienen que realizar para acreditarlas. Además, incluye un curso de Teoría del Conocimiento (TDC), una materia interdisciplinar, y actividades de Creación, Acción y Servicio (CAS) en las cuales deberán de hacer labor de voluntariado por 150 horas. Por último, a los alumnos se les exige un trabajo de investigación, tipo tesis, en el cual se debe investigar un tema a profundidad. 

El IB es un programa que es bien conocido por su grado de exigencia, pero también por forjar jóvenes críticos, abiertos a otras culturas, con habilidades de autogestión de su tiempo, analíticos, reflexivos y autónomos.

Te puede interesar leer:

¿Qué ventajas tiene el Bachillerato Internacional?

  1. La movilidad internacional académica y laboral están aseguradas.
    Debido a que el certificado de este programa no se tiene que revalidar en otras naciones, el alumno puede tener acceso a su educación tanto en su formación preuniversitaria como en la universitaria. Ojo: Esto no significa que el bachillerato internacional los jóvenes garantice el pase automático a cualquier universidad del mundo.
  2. Las pruebas del alumnado están sujetas a evaluaciones de profesores de todo el mundo.
    Los trabajos, ensayos y exámenes realizados durante los dos años de formación cumplirán con requerimientos internacionales.
  3. Existe independencia de los sistemas educativos nacionales.
    Esto permite a los estudiantes tener una visión formativa internacional que no responda a los intereses políticos de sus países.
  4. La formación de valores es una característica específica del IB.
    Debido al servicio comunitario que tienen que realizar, la institución pretende que sus alumnos sean solidarios, tolerantes y respetuosos.
  5. El Diploma que se obtiene por parte de este sistema es un título muy valorado.
    Las universidades más prestigiosas del mundo lo toman en cuenta en el momento en el que ellos seleccionen a los candidatos para entrar a sus aulas, tal como lo menciona el diario español El País en una de sus notas.
Te puede interesar leer:

¿Qué desventajas tiene el Bachillerato Internacional?

  1. Es un programa que puede llegar a ser muy pesado para algunos de sus estudiantes. 
    La calidad es pieza clave en este servicio educativo. Esto y la constante supervisión de maestros en todo el mundo hace que la carga de trabajo para el estudiante aumente de forma considerable.
  1. Estar en un IB no significa que recibirás clases en inglés, francés u otro idioma. 
    A pesar de lo que muchos creen, estar en este programa no asegura que tendrás clases en otros idiomas, esto depende de la escuela que selecciones, recuerda que lo que identifica a un alumno IB es que estudia una currícula que está activa en otros países además del suyo. 
  1. El costo por estudiar el Bachillerato Internacional suele ser bastante elevado. El Tecnológico de Monterrey ofrece este servicio con un costo semestral de más de 85 mil pesos, sin embargo, por el mismo periodo de tiempo el precio del programa de “PrepaTec Bicultural” oscila los 68 mil pesos. Esta diferencia de casi 20 mil pesos es bastante considerable.
  2. Las notas del IB no tienen decimales, esto representa un inconveniente.
    Según el portal AccesoUniversidad muchas de las Universidades más demandadas toman en cuenta los decimales en las notas obtenidas por los alumnos en el bachillerato para poder dar las plazas. El autor del artículo citado nos cuenta que, al menos en España, “sucede muy a menudo que las notas de alumnos del bachillerato nacional son mejores que las de los alumnos en bachillerato internacional”. 

¿Cometí un error al no meter a mi hijo a un Bachillerato Internacional?

Todo depende de los planes que tengan a futuro. Si bien contar con un diploma de esta organización es una carta muy fuerte frente a universidades en otros países, si el plan de tu hijo o el tuyo no es llevar su educación universitaria en el extranjero (ya sea por cuestiones monetarias o por interés) ,no es indispensable contar con este tipo de modelo educativo. Hay que tomar en cuenta también los sacrificios que tendrá que hacer el alumno por dos años y la carga de estrés que manejará, además del costo económico que representa. 

Si tu interés en este programa radicaba en la posibilidad de que tu hijo llevara clases en otros idiomas, piénsalo dos veces. Existen modalidades de estudio que ofrecen este servicio de forma obligatoria (recordemos que el IB no es así) como lo son los Bachilleratos Multiculturales o Biculturales que se ofrecen en una gran cantidad de escuelas del país. 

La Universidad del Valle de México ofrece en su modalidad bicultural materias impartidas en inglés y francés, el plan de estudios de la Universidad de Monterrey brinda a sus alumnos una materia por semestre en donde ven tópicos avanzados de lengua inglesa, mientras que en el Tecnológico de Monterrey ofrecen impartir 10 materias de su currículo 100% en inglés y 6 materias extras para preparar aún más a tu hijo en este idioma. 

El bachillerato multicultural en la Universidad de Monterrey está dirigido a personas que busquen ampliar su conocimiento de otras culturas y perfeccionar el del inglés, mientras aprenden un tercer idioma (francés o alemán). En el Tecnológico de Monterrey la visión es bastante similar ya que se comprometen a dar 16 clases en inglés a tu hijo mientras aprende otro idioma.  

Existe una infinita variedad de escuelas preparatorias públicas y privadas en el país que ofrecen sus servicios con calidad y los cuales se pueden adaptar a tus necesidades. La clave está en analizar qué ofrecen y planear, junto con tu hijo, su futuro. No te dejes guiar por el título de un diploma o por el número de idiomas que ofertan en él, la mejor opción siempre será seguir tus deseos junto con los de tu familia.

-->