5 apps con las que tus hijos pueden en verdad aprender

Te tenemos una lista con las mejores aplicaciones que hay en el mercado para que tus hijos en verdad aprendan.

¿Es posible aprender en línea? En estos tiempos de pandemia y clases virtuales, hay que hacer uso de todos los recursos que tengamos a la mano para afianzar la enseñanza. Lo cierto es que quien tenga ganas de aprender, va a buscar la manera. 

Las apps que aquí te presentamos son aliados bien diseñados para acelerar el proceso de aprendizaje. Para elegirlas leímos muchos artículos especializados, las descargamos todas y las usamos. Eso sí, de ninguna manera sustituyen la interacción con un maestro o las clases académicas.

Un artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bien señala que “muchos son los que se preguntan todavía sobre la eficacia y el nivel de compromiso de este tipo de aprendizaje”.

Dada la aclaración, aquí va nuestra selección de las mejores apps para el aprendizaje.

1. Para aprender matemáticas básicas y medias

Nombre de la app: Smartick

Edades recomendadas: 4 – 14 años

Esta aplicación española salió a la luz durante el 2009, pero fue en el 2016 cuando ganó un reconocimiento por parte de SCALE, como lo reportó en ese momento el medio The Next Week.

La app permite reforzar los conocimientos en matemáticas y lógica-matemática a través de divertidos juegos que se deberán realizar de forma diaria por 15 minutos. Como lo reportó en su artículo el diario La Razón, el funcionamiento de esta herramienta permite conocer el perfil de cada uno de los usuarios y su velocidad de aprendizaje; de esta forma se puede adaptar en tiempo real el contenido a su rendimiento.

2. Para reforzar los aprendizajes en niños y niñas

Nombre de la app: Lingokids

Edades recomendadas: 2 – 8 años

Esta aplicación nació durante 2016 y su método de enseñanza es a través de juegos. Actualmente el curso está compuesto por 10 módulos y más de 600 actividades en las cuales se ven y refuerzan diversos contenidos como: los colores, los números, las partes del cuerpo, las formas, etcétera.

De acuerdo con un artículo de la revista Marketing4ecommerce, Lingokids además de tener juegos unipersonales, tiene en su plataforma juegos en familia colaborativos, actividades aprobadas por docentes con contenido de Oxford University Press y es muy seguro para los pequeños, ya que cuenta con un programa que no permite anuncios en su plataforma.

3. Para aprender de todo, en niveles más avanzados

Nombre de la app: Socratic

Edades recomendadas: 6 – 18 años

Seguramente muchos padres han vivido ese momento incómodo en el cual algunos de sus hijos les piden ayuda con alguna tarea y descubren con horror que olvidaron algunos temas que vieron en la escuela… ¡Pues esta aplicación, diseñada por Google, promete ayudarlos en esos momentos que pueden ser bochornosos!

De acuerdo al medio UnoCero, esta app es muy fácil de manejar, ya que simplemente te pide que tomes una foto al apunte, enunciado o problema de matemáticas al cual te estés enfrentando y, gracias a su inteligencia artificial, te podrá dirigir al sitio web que explique de mejor forma esa lección. Además del sistema de búsqueda, Socratic también te ofrece diversos materiales como infografías o vídeos que han sido donados por su comunidad.

4. Para aprender idiomas

Nombre de la app: Duolingo

Edades recomendadas: de 6 años hasta adultos.

Las aplicaciones de idiomas cada día están alcanzando mayor popularidad y si bien existe una fuerte competencia entre esta app, Babbel y Rosetta Stone, decidimos poner a ésta en nuestro listado porque con su versión gratuita puedes dominar un nuevo idioma hasta un punto como “principiante-avanzado e intermedio-temprano”, como lo mencionó su creador, Luis von Ahn a Forbes 

La aplicación atrapa a su público con trucos de “gamificación” como la extracción de puntos o la búsqueda de recompensas en cofres. También muchos prefieren a Duolingo por sobre otras aplicaciones porque sus lecciones pueden durar hasta 5 minutos y ofrece 11 idiomas para aprender en su versión español y 36 idiomas, incluido el “Alto Valkiryo” (idioma ficticio que se popularizó gracias a la serie Games of Thrones) en su versión anglosajona.

5. Para aprender más y mejor

Nombre de la app: Academons

Edades recomendadas: 6 – 12 años

Esta aplicación es reconocida por El País Colombia en uno de sus artículos como una de las mejores para hacer que los niños deseen aprender más cosas durante este periodo de confinamiento. Cuenta con 1000 juegos educativos gratis para ejercitar el conocimiento en asignaturas como: Ciencias naturales, inglés, matemáticas y español.

Su público son niños de 6 a 12 años debido a que su interfaz es bastante similar al famoso “PokemonGo”. La diferencia es que en Academons tienes que entrenar a tus “monstruos” para que evolucionen a medida que van aprendiendo De acuerdo con un artículo publicado por la revista digital Cloudcomputing además permite que los usuarios de la app se reten entre sí para demostrar quién sabe más sobre una u otra asignatura.

También te puede interesar leer:

Comunícate con un asesor