martes, abril 20, 2021

A los padres nos toca “obligar a la autoridad educativa a que las medidas se mantengan”: UNPF

Platicamos con el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, acerca de la postura del organismo que dirige sobre un posible regreso a las aulas.

México es el tercer país con mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial y durante enero y febrero del 2021 aumentó de forma alarmante el número de camas en los hospitales ocupadas por pacientes con esta enfermedad, al igual que la cifra de personas infectadas. En este contexto, platicamos con el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, acerca de la postura del organismo que dirige sobre un posible regreso a las aulas. ¿Qué riesgos entraña? ¿Qué consejos da a los padres? Estas son sus recomendaciones.

Leonardo García Camarena tomó el mando de la UNFP en el 2017, tiene una Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, fue diputado local y federal de 1995 al 2000 y presidente municipal de Tepatitlán, Jalisco, hasta 2005. Para este líder, confiar ciegamente en las medidas adoptadas por las escuelas públicas o privadas no es una opción frente a las diversas fallas que ha tenido el sistema educativo nacional a lo largo de su vida, pero especialmente durante este periodo crítico.

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia. (Foto proporcionada por el entrevistado.)

Su recomendación es que todas las personas que tengan un hijo en edad escolar se hagan presentes durante la planeación de las estrategias de prevención contra el coronavirus que se lleven en cada espacio académico. Para él, el diálogo entre autoridades educativas, maestros, hijos y padres será clave en el momento de volver a abrir las escuelas.

“Nos toca como papás no solo decirle a mi hijo que respete la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos; me toca obligar a la autoridad educativa que estas medidas se mantengan, estén activas y en alerta permanente”, señala.

Él aconseja participar activamente en la mesa directiva de padres de familia de cada escuela para volverla “real”. Este organismo puede tener voz y voto en la toma de decisiones y observaciones de los protocolos de sanidad en los espacios académicos. Con ello, cada parte sabrá qué le toca hacer para proteger a los estudiantes y evitar brotes entre maestros y alumnos. 

Creer que basta con solamente reforzar las medidas que llevamos a cabo en casa para evitar el virus sería muy poco realista, señala. En su opinión, los padres deberán tener a partir de este momento una participación activa en la comunidad escolar de sus hijos. De ellos dependerá ser parte de la estrategia contra el coronavirus. Esto implicará desde monitorear la salud de los profesores, hasta escuchar, por medio de charlas casuales con sus hijos, si realmente se mantiene la distancia entre los alumnos y si cada uno de ellos sigue las reglas respecto al uso de cubrebocas.

Los mejores consejos de prevención contra la pandemia

Las canciones, los juguetes, títeres o juegos para revisar que los niños siempre viajen con su cubrebocas, toallitas desinfectantes y gel antibacterial, son herramientas básicas para que los pequeños recuerden las medidas sanitarias que deben de seguir aunque estén lejos de su hogar.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia explicó que este tipo de acciones, aunque parezcan pequeñas en contra del virus, son de las principales armas que tienen los padres de familia para proteger a sus hijos.

“Informar a todos los miembros de la familia respecto al panorama actual de la enfermedad en nuestra localidad también es importante, lograr un diálogo con los más pequeños de la casa es indispensable para que entiendan que aún hay riesgo”, dijo. Para él, el deber de cada hogar es hacerles llegar estos datos de forma amigable para que no tengan problemas de depresión o ansiedad.

Además de lo anterior, el directivo señala que los organismos internacionales en materia de salud piden llevar a cabo una serie de acciones que pueden realizar los padres de familia. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pide en su guía práctica para el regreso seguro a la escuela enumerar las actividades que son necesarias llevar a cabo en los centros educativos para blindarlos con reglas que prevengan que los niños entren en contacto con superficies no desinfectadas.

Para hacer de estas medidas proactivas un modelo a seguir en todo el país, García Camarena explicó que sería ideal que todos los padres de familia se unieran a la asociación que representa, ya que a través de distintos medios digitales ellos hacen algunos llamados. “Es urgente en estas condiciones crear una comunidad como cabezas de familia, con el fin de mantenerse unidos, e intercambiar regularmente inquietudes con las autoridades de la escuela y continuar con la vigilancia de protocolos.”

Respecto al regreso a las aulas voluntario en Jalisco, él mismo admitió que hubo un acuerdo entre los padres, maestros, directivos y alumnos en el cual puntualizaron que en cualquier escuela donde se detectara un caso positivo, ésta tendría que cerrar por 15 días y se le tendría que hacer a toda la población escolar una prueba COVID para estar asegurarse de no ser portadores de la enfermedad. 

Por último, señaló que el regreso a clases semipresenciales o presenciales se ve cada día más cercano. Por ello, el ejemplo que les hayamos dado como adultos durante todo este año de confinamiento es clave para vislumbrar qué tipo de actitudes tomarán los niños en el aula.

“¿Saludaste a personas ajenas a tu entorno con besos y abrazos durante la cuarentena? Recuérdales a los niños y adolescentes que este tipo de comportamiento no es saludable con personas ajenas al hogar, anímalos a mostrar afecto saludando con el codo o chocando los puños, no olvides mencionar que con estas acciones cuidarán a su familia. ¿Saliste al centro comercial o a algún otro lugar sin usar cubrebocas? Menciónales que, además de ser peligroso, este tipo de actitudes pone en riesgo a todos lo miembros de la familia y reconoce que te pudiste haber equivocado. ¿Alguna vez olvidaste desinfectar alguna superficie o algún objeto proveniente de alguna tienda o supermercado en su presencia? Explícale a tu hijo que este tipo de errores pueden tener consecuencias en su salud o en la salud de algún otro miembro familiar, enséñales que desinfectar los objetos con alcohol es una pieza clave de la nueva forma de vida que tendremos que llevar hasta que la mayor parte de la población mexicana esté vacunada.”

Reconocer algunos errores que todos pudimos haber cometido de alguna u otra forma en este periodo y hacer conciencia de las consecuencias que pudieron haber traído, así como de las acciones que deberían de haber hecho en su lugar para salvaguardar la salud de todos, siempre es un buen ejercicio para que sus hijos entiendan que su actitud frente a las demás personas, su escuela y el virus es clave para protegerlos a todos.


También te recomendamos leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here