Pros y Contras del Sistema Uno

Los expertos en contenido pedagógico del Grupo Santillana, desde hace poco más de ocho años, empezaron a desarrollar un sistema educativo capaz de adaptarse a varios modelos escolares y lo han llevado hasta la intimidad de la sala de maestros. Estamos hablando de la organización Uno Internacional, quienes apoyándose en las vanguardias educativas y las nuevas tecnologías, pretenden convertirse en la mano derecha de escuelas que buscan actualizar a su personal docente con regularidad y poner a los estudiantes al frente de su aprendizaje. Han ganado popularidad, sobre todo dentro de los círculos de las escuelas privadas en México, porque tienen un gran objetivo: proveer de más herramientas a las escuelas que están verdaderamente comprometidas con el desarrollo de los niños. Uno Internacional encontró un área enorme de aprovechamiento a partir de tecnologías como las Ipad, por lo que reconocen a la vez, la necesidad de utilizarlas a favor de la educación. Ellos como organismo, plantean el trabajo en equipo con profesores y especialistas en educación para facilitarles el empleo de estas tecnologías mientras intentan construir lo que parece una comunidad entre instituciones que escogen su sistema. Lo que podemos entender de Unoi gracias a los testimonios que comparten en sus plataformas, es que se proponen dar seguimiento constante a cada filial, con lo que logran consolidar una identidad colectiva, la educación del siglo XXUNOi. En términos prácticos, hablar de Uno Internacional es como hablar de la remasterización digital de un disco de culto, que en este caso son los modelos educativos que convergen en una escuela privada como las que existen en nuestro país y en varios otros. 

Entonces, ¿podríamos decir que la Unoi es la respuesta más afín a las necesidades educativas de los niños en nuestra actualidad? Acá abajo te mencionamos algunas cosas que observamos como ventajas y desventajas del sistema Uno Internacional:

Ventajas

  1. Han digitalizado todos los contenidos de las materias escolares.
  2. Los niños incorporan las herramientas tecnológicas mientras aprenden. 
  3. Capacitan constantemente a los maestros para que ellos mismos puedan aprovechar al máximo las ventajas del contenido digital.
  4. Certifican a los maestros mientras tejen una red entre ellos para que se procure el intercambio de experiencias. Esto implica crecimiento para el personal docente y por lo tanto, un profesorado motivado.
  5. Colocan a los estudiantes como el centro del aprendizaje, es decir, que promueven una actitud activa hacia el conocimiento.
  6. Trabajan con Apple y la UNESCO, lo que les permite estar a la vanguardia.
  7. Creen en la transversalidad de los contenidos, por lo que el aprendizaje es envolvente.

Desventajas

  1. La digitalización de los materiales y el uso de tecnologías no responde a la necesidad particular de cada niño, no todos serán afines a este tipo de aproximación y la intención es estandarizar las herramientas. 
  2. El acercamiento entre las nuevas generaciones y el mundo tecnológico es de por sí exacerbado, y al participar del sistema Unoi, el tiempo que pasa un niño en la pantalla se multiplica. 
  3. Otro tipo de materiales como el libro impreso pasa a un segundo plano.
  4. Exige una inversión económica importante para la institución escolar y por lo tanto, para los padres.
  5. Este sistema excluye a los sectores menos privilegiados, tanto por una situación económica como por conflictos burocráticos con los aparatos públicos.
  6. Existen varias quejas de parte de las instituciones que se han adscrito a este sistema, argumentando que no han mejorado sus resultados y que al pedir un reembolso, no obtienen respuestas satisfactorias.

Para que termines de enterarte sobre el UNOi:

M.A.V.I. Juan Carlos Saldaña Hernández y M.C.D. Cynthia Patricia Villagómez Oviedo, Saber pensar, saber hacer y tecnologías educativas, Interior gráfico, Décimo Cuarta Edición, Octubre 2014. 

Sistema UNO, cambiando la educación en México, Instituto Muldoon, marzo 2016.

7 beneficios para tus hijos que hacen la diferencia, Uno Internacional.

-->