¿Por qué los padres elegirían el homeschooling para sus hijos?

Las razones para educar a los hijos en casa varían en cada caso, pero es importante entenderlas para considerar esta opción en el desarrollo de tus hijos.

Por Tania Langarica

Preguntarnos por qué el homeschooling (educación en casa) es o no una una buena opción para el desarrollo de los niños, es tomar en cuenta que la educación escolarizada, al ser obligatoria, no es cuestionada con la misma atención. No cuestionar el sistema educativo deja sin opciones a los padres, cancela la reflexión o la pregunta particular sobre si sus hijos se desarrollarían de la mejor manera dentro de un sistema tradicional. Ya en este punto, podemos identificar, de manera general, que parece haber diferentes incentivos o una intención más afinada como raíz del fenómeno del homeschooling. Reconocer una opción para los niños y sus necesidades es una novedad, y el primer motivo por el cual es favorable que exista este método.

¿Es necesario cuestionar la educación tradicional?

Pensar en homeschooling implica considerar qué aptitudes puedes desarrollar como educador formal de tus hijos y si los problemas que se presenten podrán ser contrarrestados con las herramientas de casa o de tu comunidad. De aquí que conocemos tantos casos con buenos resultados y tantos otros fallidos, de personas en el medio como la estrella pop Billie Eilish quien celebra el homeschooling totalmente o la estrella de cine Elle Fanning quien fue reinscrita en cuarto año en el sistema escolarizado porque no tenía ningún amigo de su edad.

¿Cuándo elegir el homeschooling?

Hemos hablado de que cada método de educación en casa suele tener una estrategia particular, conformándose como la mezcla de lo que cada padre o comunidad encuentra más rescatable entre varios modelos de educación. Dentro de los estudios a los que tuvimos acceso donde se comparan los resultados de homeschooling con los de la escolarización, los niños homeschoolers demuestran un gran nivel académico y hasta ventaja sobre los niños escolarizados, incluso en el terreno social —que suele ser la desventaja más evidente ante la convivencia diaria que ofrece la escuela tradicional—. Rescatamos esta cita de Deborah Grubb en su artículo “Homeschooling: Who and Why?” para el Mid-South Educational Research Association sobre resultados de homeschoolers en Chicago:

“Independientemente de la raza, la clase y el nivel de educación de los padres, los estudiantes que asisten a la educación en casa en Chicago, funcionan en un nivel de rendimiento más alto cuando se prueban en exámenes estandarizados y en comparación con estudiantes sobresalientes a nivel nacional.”

El éxito del homeschooling, sin embargo, depende tanto de los métodos que escojan los padres como del desarrollo de los mismos en conjunto con los niños. Por este motivo, garantizar que sea una alternativa asertiva, en todos sus casos, es muy difícil de predecir. 

Irene Pallás Ferrer en su investigación ¿Por qué homeschooling? realizada para la Universidad de Zaragoza, identifica cinco motivos por los que una familia prefiere el homeschooling sobre la educación tradicional: “pedagógicos o de interés académico; ideológicos, éticos y morales; socio afectivos y relacionales”. Es decir, el motor que impulsa a las familias a renunciar al modo tradicional de educación tiene que ver con un interés por garantizar (1) un mejor nivel académico para sus hijos, (2) una educación afín a sus creencias religiosas, (3) un aprendizaje no coercitivo o adoctrinante, y (4) un ambiente adecuado para capacidades diferentes (capacidades sobresalientes, niños con TDI, hiperactividad, Asperger o autismo, entre otros). También se observa que (5) los padres con un perfil humanista o alternativo (con consciencia ecológica o interés en el arte, por ejemplo) no conviven bien con una boleta escolar que fomenta más la competencia entre alumnos, las matemáticas o la memorización de los contenidos, que el entendimiento, la creatividad, la autonomía y la aplicación práctica del conocimiento.

Aunque este último motivo encabeza las gráficas de Pallás Ferrer sobre un estudio que llevó a cabo en España, podemos decir que el interés general de las familias practicantes del homeschooling es la búsqueda por personalizar la educación de sus hijos, sea cual sea la necesidad entre las antes mencionadas, la que funda esta elección. 

Si bien reconocemos que un padre consciente, activo en la formación y planeación, que invierte trabajo diario, puede ofrecerle a su hijo una mejor calidad de aprendizaje, también hacemos visible que fallar al ejercer la educación en casa puede ser más contraproducente que las fallas en un sistema escolarizado. Esto porque elegir homeschooling es involucrar más cosas, desde la relación familiar hasta la renuncia a la zona segura de los modelos comunes o tradicionales.

No podemos dejar de subrayar que el homeschooling es una invitación a los padres sobre realmente repasar y conocer las características de sus hijos para desde ahí preguntarse si una educación personalizada sería un cambio sustancialmente favorable en su crecimiento y como siguiente pregunta: ¿qué tanto tiempo y energía serían ellos mismos capaces de invertir para conseguir este objetivo?


Para que completes tus conocimientos:

Grubb, Deborah, Homeschooling: Who and why?,  Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association 27th, New Orleans, LA, November 3-6, 1998.

Link: https://eric.ed.gov/?id=ED427138

Pallás Ferrer Inés, ¿Por qué homeschooling?, Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2019.

Link: https://core.ac.uk/download/pdf/290000107.pdf

Wagner, Tamera J. , Parental perspectives of homeschooling: A qualitive analysis of parenting attitudes regarding homeschooling as opposed to public schooling, Capella University, ProQuest Dissertations Publishing, 2008. 

Link: https://search.proquest.com/openview/07821d8bff25cbd8ee46c63f5b2e5e4c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Madalen, Goiria, La Flexibilización educativa o lo mejor de dos mundos (entre la escolarización y el homeschool),  DADUN, Revistas y series de la Universidad de Navarra Vol. 22, Rev- Estudios sobre Educación, 2012.

Link: https://dadun.unav.edu/handle/10171/22633

-->